tag:blogger.com,1999:blog-40364369824495476342024-02-20T12:35:50.150-08:00SER ESTUDIANTESER ESTUDIANTE es un sitio dedicado a los alumnos de todas las universidades y centros de estudio de la provincia de Córdoba . Brinda información específica a quienes están por entrar en el mundo universitario, como también a los que ya se encuentran dentro de él .SER ESTUDIANTEhttp://www.blogger.com/profile/00670714136070465738noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4036436982449547634.post-82635797729930138142009-03-19T12:17:00.000-07:002009-03-19T12:19:14.608-07:00Estudiar y trabajar: ¿se puede?<span style="font-size:85%;">Por el Lic. Guillermo SUÁREZ Director de la Modalidad SENIOR de la Universidad Empresarial Siglo 21</span><br />En diversas y múltiples oportunidades nos hemos preguntado, y con seguridad fue tema de debate, si trabajar imposibilita llevar a cabo una carrera universitaria. En ese sentido, las respuestas han sido tan distintas como experiencias y oportunidades se han presentado en cada una de las personas que intentaron o intentan la complementariedad o paralelismo entre responder a los compromisos laborales y cumplir con las exigencias académicas de una carrera de grado.<br />Nuestra constante gestión educativa en este particular estudiante que día a día se multiplica en la sociedad argentina y latinoamericana, nos permite identificar en ellos dos necesidades fundamentales:<br />Conciencia de un proyecto universitario.<br />Una Universidad pensada para quienes trabajan.<br />Conciencia de un proyecto universitario:<br />Quien trabaja posee una prioridad que se define en responder a las metas y exigencias que esa obligación laboral demanda. Ahora bien, cuando en su agenda aparece “estudiar” y en ese concepto van incluidos otros como: responsabilidad; constancia; tiempo y dedicación, puede y es natural que suceda una dicotomía entre el deber y el querer. En otras palabras, a este “ser trabajador”, se le suma “ser universitario”.<br />Pues bien, la decisión de iniciar un nuevo camino con estos dos desafiantes roles implica una toma de decisión que no debiera definirse sin una previa planificación.<br />De todos modos, son, serán y seremos muchos quienes trabajando decidamos impulsados por un sueño; anhelo u objetivo incumplido comenzar una carrera en la Universidad.<br />Una Universidad pensada para quienes trabajan:<br />La Universidad debe tener como soporte una sólida capacidad de renovarse y definir cambios organizativos que flexibilicen su funcionamiento, en la base constitutiva que el alumno desarrolle su función central, responsabilizándose paulatinamente de su aprendizaje.<br />En este aspecto, el desafío se consolida en aplicar las metodologías y modalidades de enseñanza que faciliten al universitario que trabaja acceder a su formación académica y responder a las exigencias que ello implica. Por ejemplo;<br />• Nuevas tecnologías en materias de educación, que brindan mayores espacios de transmisión del conocimiento.<br />• Docentes con alta performance, que en su actividad áulica presencial y/ó presencial en la web, sean capaces de motivar, contener y acompañar al alumno.<br />• Departamentos de orientación al estudiante donde profesionales de la psicología y psicopedagogía asistan al alumno en mejores prácticas y técnicas de estudio; administración de sus tiempos entre trabajo y universidad; manejo de sus emociones en situaciones de examen, como así también la superación de otros factores que se encuentren obstaculizando el regular cursado de su carrera.<br />• Políticas y acciones institucionales precisas que garanticen la convivencia universitaria, mediante la confortabilidad en el cursado; orden en las operaciones diarias como optimización del tiempo en los procesos administrativos, logrando que el alumno solo deba dedicarse a su misión: “Estudiar”.<br />• Espacios continuos de diálogo universitario, donde el escuchar, analizar e interpretar las necesidades del alumno sean las metas constantes en pos de alcanzar la mejora continua en su formación.<br />De esta manera, nos encontramos con una Universidad capaz de lograr empatía con su alumno, respondiendo absolutamente a los estándares de calidad académica esperados en un profesional del siglo 21.<br />En este marco, la base de la formación se encuentra garantizada en la participación y compromiso Alumno-Universidad, es decir, un alumno convencido de asumir la responsabilidad de “ser universitario” y una Universidad receptora de “Universitarios que trabajan”.<br />Concluyendo entonces, mediante este análisis compartido y dada nuestra propia experiencia, estudiar y trabajar SE PUEDE!.SER ESTUDIANTEhttp://www.blogger.com/profile/00670714136070465738noreply@blogger.com1